La
extrema brevedad:
microrrelatos
de una y dos líneas
David
Lagmanovich
Universidad
Nacional de Tucumán
Corpus,
sección A: 30 palabras y más
1.
AUGUSTO MONTERROSO (Guatemala-México): “El Rayo que cayó dos
veces en el mismo sitio” (42 palabras)
Hubo
una vez un Rayo que cayó dos veces en el mismo sitio; pero encontró
que ya la primera había hecho suficiente daño, que ya no era
necesario, y se deprimió mucho.
La
Oveja negra y demás fábulas, 1969
2.
ALEJANDRO JODOROWSKI (México): “Después de la guerra” (38
palabras)
El
último ser humano vivo lanzó la última paletada de tierra sobre el
último muerto. En ese instante mismo supo que era inmortal, porque
la muerte sólo existe en la mirada del otro.
En:
Lauro Zavala, Minificción mexicana, p. 198
3.
JOSÉ DE LA COLINA (México): “Ardiente” (35 palabras)
¿Quieres
soplarme en este ojo? -me dijo ella-. Algo se me metió en él que me
molesta.
Le soplé en el ojo y vi su pupila encenderse como una brasa que acechara entre cenizas.
Le soplé en el ojo y vi su pupila encenderse como una brasa que acechara entre cenizas.
En:
Lauro Zavala, La minificción en México, p. 63
4.
EUSEBIO RUVALCABA (México): “El melómano” (35 palabras)
Compra
discos, lee biografías de músicos, colecciona programas de mano.
Por sus venas circula música. Y muchas veces ama aun más la música
que los propios músicos. Pero llora en vez de tocar.
En:
Lauro Zavala, Relatos vertiginosos, p. 138
5.
ADOLFO BIOY CASARES (Argentina): “Post-operatorio” (34 palabras)
-Fueran
cuales fueran los resultados -declaró el enfermo, tres días después
de la operación- la actual terapéutica me parece muy inferior a la
de los brujos, que sanaban con encantamientos y con bailes.
Guirnalda
con amores, 1959
6.
ADOLFO BIOY CASARES (Argentina): “Para un tesoro de sabiduría
popular” (33 palabras)
Me
dice la tucumana: “Si te pica una araña, mátala en el acto. Igual
distancia recorrerán la araña desde la picadura y el veneno hacia
tu corazón”.
Guirnalda
con amores, 1959
7.
JAIRO ANÍBAL NIÑO (Colombia): “Cuento de arena” (33 palabras)
Un
día la ciudad desapareció. De cara al desierto y con los pies
hundidos en la arena, todos comprendieron que durante treinta largos
años habían estado viviendo en un espejismo.
En:
Henry González Martínez, La minificción en Colombia,
p. 60
8.
JAIRO ANÍBAL NIÑO (Colombia): “Fundición y forja” (33
palabras)
Todo
se imaginó Superman, menos que caería derrotado en aquella playa
caliente y que su cuerpo fundido, serviría después para hacer tres
docenas de tornillos de acero, de regular calidad.
En:
Henry González Martínez, La minificción en Colombia,
p. 62
9.
POLI DÉLANO (Chile): “A primera vista” (32 palabras)
Verse
y amarse locamente fue una sola cosa. Ella tenía los colmillos
largos y afilados. Él tenía la piel blanda y suave: estaban hechos
el uno para el otro.
Sin
morir del todo, 1975
10.
MÓNICA LAVÍN (México): “Motivo literario” (32 palabras)
Le
escribió tantos versos, cuentos, canciones y hasta novelas que una
noche, al buscar con ardor su cuerpo tibio, no encontró más que una
hoja de papel entre las sábanas.
Retazos,
1996
11.
JULIO CORTÁZAR (Argentina): “Amor 77” (31 palabras)
Y
después de hacer todo lo que hacen se levantan, se bañan, se
entalcan, se perfuman, se visten, y así progresivamente van
volviendo a ser lo que no son.
Un
tal Lucas, 1979
12.
MARCO DENEVI (Argentina): “Don Quijote cuerdo” (31 palabras)
El
único momento en que Sancho Panza no dudó de la cordura de don
Quijote fue cuando lo nombraron (a él, a Sancho) gobernador de la
ínsula Barataria.
Parque
de diversiones, 1970
13.
ANA MARÍA SHUA (Argentina): “69” (30 palabras)
Despiértese,
que es tarde, me grita desde la puerta un hombre extraño.
Despiértese usted, que buena falta le hace, le contesto yo. Pero el
muy obstinado me sigue soñando.
La
sueñera, 2ª ed., 1996
14.
ALEJANDRO JODOROWSKI (México): “Misterios del tiempo” (30
palabras)
Cuando
el viajero miró hacia atrás y vio que el camino estaba intacto, se
dio cuenta de que sus huellas no lo seguían, sino que lo precedían.
En:
Lauro Zavala, Minificción mexicana, p. 196
15.
CÉSAR ANTONIO ALURRALDE (Argentina): “El sillón” (29 palabras)
Se
lo pasaba sentado todo el día, su trabajo al menos así lo exigía.
Sólo fue necesario un impulso de sus manos en el sillón de ruedas.
En: Puro
Cuento, núm. 23, 1990
16.
ALEJANDRA BASUALTO (Chile): “Rosas” (29 palabras)
Soñabas
con rosas envueltas en papel de seda para tus aniversarios de boda,
pero él jamás te las dio. Ahora te las lleva todos los domingos al
panteón.
La
mujer de yeso, 1988
17.
PÍA BARROS (Chile): “Trece” (28 palabras)
Me
encantas, bruja, en tu vuelo nocturno. Así le dijo, lo que siempre
había querido escuchar. Pero siguió de largo. Era el día de los
malos augurios.
A
horcajadas, 1990
18.
JOSÉ DE LA COLINA (México): “La culta dama” (28 palabras)
Le
pregunté a la culta dama si conocía el cuento de Augusto Monterroso
titulado “El dinosaurio”.
—Ah, es una delicia —me respondió—, ya estoy leyéndolo.
—Ah, es una delicia —me respondió—, ya estoy leyéndolo.
En:
Lauro Zavala, Minificción mexicana, p. 271
19.
MIGUEL GÓMES (Venezuela): “Cotidiana” (27 palabras)
Tras
una discusión, coloqué a mi mujer sobre la mesa, la planché y me
la vestí. No me sorprendió que resultara muy parecida a un hábito.
Visión
memorable, 1987
20.
JORGE LUIS BORGES (Argentina): “El adivino” (26 palabras)
En
Sumatra, alguien quiere doctorarse de adivino. El brujo examinador le
pregunta si será reprobado o si pasará. El candidato responde que
será reprobado...
En:
Edmundo Valadés, El libro de la imaginación, p. 184
21.
RODOLFO MODERN (Argentina): “Del ejercicio del poder” (26
palabras)
Cuando
F’ang, el conductor, se sentía fatigado tras una dura jornada de
labor, descansaba tres años. Y con él todo el reino.
El
libro del señor de Wu, 1980
22.
EDMUNDO VALADÉS (México): “Pobreza” (26 palabras)
Los
senos de aquella mujer, que sobrepasaban pródigamente a los de una
Jane Mansfield, le hacían pensar en la pobreza de tener únicamente
dos manos.
En:
Lauro Zavala, La minificción en México, p. 44
23.
JAIME VALDIVIESO (Chile): “Cordero de Dios” (26 palabras)
-
¿Por qué vas a matarme? ¿No sabes acaso que soy el Cordero de Dios
que quita los pecados del mundo?
-Precisamente
por eso.
En:
Juan Armando Epple, Brevísima relación del cuento breve de
Chile, p. 26
24.
JUAN JOSÉ ARREOLA (México): “Ágrafa musulmana en papiro de
oxyrrinco” (25 palabras)
Estabas
a ras de tierra y no te vi. Tuve que cavar hasta el fondo de mí para
encontrarte.
Obras
de Juan José Arreola, 1972
25.
MARCO DENEVI (Argentina): “Tú y yo” (25 palabras)
Leímos
todo cuanto había sido escrito sobre el amor. Pero cuando nos amamos
descubrimos que nada había sido escrito sobre nuestro amor.
Parque
de diversiones, 1970
26.
ARMANDO JOSÉ SEQUERA (Venezuela): “Una sola carne” (25 palabras)
Tan
pronto el sacerdote concluyó la frase …y formaréis una
sola carne, el novio, excitado, se lanzó a devorar a la
novia.
En:
David Lagmanovich, La otra mirada, p. 223
27.
DAVID LAGMANOVICH (Argentina): “Equívoco” (25 palabras)
Era
ciego y caminaba por la calle Florida con un bastón blanco, apoyado
en el brazo de una robusta criada, pero no era Borges.
La
hormiga escritora, 2004
28.
CARMEN LEÑERO (México): [Sin título] (25 palabras)
La
empatía entre los cuerpos lleva a una inercia de imitación: cuando
salíamos apresurados del hotel, a media tarde, traías uno de mis
aretes puesto.
Birlibirloque, 1987
29.
JOSÉ MARÍA MERINO (España): “Cien” (25 palabras)
Al
despertar, Augusto Monterroso se había convertido en un dinosaurio.
“Te noto mala cara”, le dijo Gregorio Samsa, que también estaba
en la cocina.
En:
Raúl Brasca, Dos veces bueno 3, p. 79
30.
RENÉ AVILÉS FABILA (México): “Euclideana” (24 palabras)
En
una ciudad actual la distancia más corta entre dos puntos no es la
recta: es el zigzag que nos evita los semáforos .
En:
Lauro Zavala, La minificción en México, p. 34
31.
TRIUNFO ARCINIEGAS (Colombia): “Pequeños cuerpos” (24 palabras)
Los
niños entraron a la casa y destrozaron las jaulas. La mujer encontró
los cuerpos muertos y enloqueció. Los pájaros no regresaron.
En:
Raúl Brasca, Dos veces bueno 3, p. 75
32.
JOSÉ DE LA COLINA (México): “Una mecenas” (24 palabras)
La
hermosa y sensual señora se acostaba con los jóvenes escritores
nacionales para mejorar la calidad de la nueva literatura erótica
mexicana.
En:
Lauro Zavala, La minificción en México, p. 62
33.
MARCO DENEVI (Argentina): [Sin título] (24 palabras)
Lo
sé -decía el escritor honrado-. He escrito la mitad de lo que
quería escribir y publicado el doble de lo que debí publicar.
Parque
de diversiones, 1970
34.
ALEJANDRO JODOROWSKI (México): “Calidad y cantidad” (24
palabras)
No
se enamoró de ella, sino de su sombra. La iba a visitar al alba,
cuando su amada era más larga.
Sombras
al mediodía, 1995
35.
ANA MARÍA MOPTY DE KIORCHEFF (Argentina): “Las alas” (24
palabras)
Tres
veces soñó que le ponían alas; se propuso no soñar como niño o
como beata, y se fue, dormido, sin alas.
Microrrelatos,
1998
36.
LUISA VALENZUELA (Argentina): “Escribir” (24 palabras)
Escribir
escribir y escribir sin ton ni son es ejercicio de ablande. En cambio
el psicoanálisis no, el psicoanálisis es ejercicio de hablande.
Libro
que no muerde, 1980
37.
LUIS MATEO DÍEZ (España): “El sueño” (23 palabras)
Soñé
que un niño me comía. Desperté sobresaltado. Mi madre me estaba
lamiendo. El rabo todavía me tembló durante un rato.
En:
David Lagmanovich, La otra mirada, p. 165
38.
JUAN JOSÉ ARREOLA: “El mundo” (23 palabras)
Dios
todavía no ha creado el mundo; sólo está imaginándolo, como entre
sueños. Por eso el mundo es perfecto, pero confuso.
En:
Lauro Zavala, Minificción mexicana, p. 60
39.
ADOLFO BIOY CASARES (Argentina): “Gran final” (23 palabras)
El
viejo literato dijo a la muchacha que en el momento de morir él
quería tener un último recuerdo de lujuria.
Guirnalda
con amores, 1959
40.
MARCO DENEVI (Argentina): “El Cid y Jimena” (23 palabras)
Se
amaron después de tantas dificultades que en el lecho nupcial les
pareció que amarse no valía gran cosa.
Parque
de diversiones, 1970
41.
MARCO DENEVI (Argentina): “Monólogo de Calígula” (23 palabras)
Si
yo, el primero de todos, soy lo que soy (una bazofia), ¿qué puedo
esperar del resto de los romanos?
Falsificaciones,
1969
42.
FELIPE GARRIDO (México): “Fracaso” (23 palabras)
Subir
al tercer piso le toma cincuenta y ocho segundos. Decide terminar.
Abre la puerta. Naufraga en sus ojos, color de miel.
En:
Lauro Zavala, La minificción en México, p. 53
43.
ORLANDO ENRIQUE VAN BREDAM (Argentina): “Las últimas noticias”
(23 palabras)
Serán
aquellas que escucharemos o leeremos poco antes de morir, poco antes
de convertirnos, también nosotros, en una mala noticia.
La
vida te cambia los planes, 1994
44.
GONZALO CELORIO (México): “Mercado” (22 palabras)
Señora,
si usted tuviera idea de mi soledad, no me exigiría que comprara
cinco pesos de perejil: me vendería diez centavos.
En:
Lauro Zavala, Minificción mexicana, p. 222
45.
ORLANDO ENRIQUE VAN BREDAM (Argentina): “Derecho” (22 palabras)
-Yo
te voy a sacar derecho, mocoso -le dijo mi vecina al hijo y le dobló
la espalda con los golpes.
Las
armas que carga el diablo, 1996
46.
MARCO DENEVI (Argentina): “Paolo y Francesca” (21 palabras)
El
Infierno se les antoja un Paraíso porque al menos están exonerados
del tormento de callar su amor.
Parque
de diversiones, 1970
47.
LUIS FELIPE HERNÁNDEZ (México): “Escena conyugal” (21
palabras)
Lanzaba
con presteza uno tras otro los cuchillos a su mujer, quien los
recibía con el trapo para secarlos.
En:
Lauro Zavala, Minificción mexicana, p. 256
48.
ORLANDO ENRIQUE VAN BREDAM (Argentina): “Preocupación” (21
palabras)
—No
se preocupe. Todo saldrá bien —dijo el Verdugo.
—Eso
es lo que me preocupa —respondió el Condenado a muerte.
La
vida te cambia los planes, 1994
49.
RENÉ AVILÉS FABILA (México): “El harén de un tímido” (20
palabras)
Como
temía decirles que no, opté por conservar a todas las mujeres que
he amado.
Cuentos
de hadas amorosas, 1998
50.
GUILLERMO CABRERA INFANTE (Cuba): “Dolores zeugmáticos” (20
palabras)
Salió
por la puerta y de mi vida, llevándose con ella mi amor y su larga
cabellera negra.
Exorcismos
de esti(l)o, 1967
51.
MARCO DENEVI (Argentina): “Adán y Eva” (20 palabras)
Recordando
lo que él hizo con el amor de Dios, Adán siempre recelará del
amor de Eva.
Parque
de diversiones, 1970
52.
MARCO DENEVI (Argentina): “Función de la crítica” (20
palabras)
Períptero
—escribe el artista.
Períptero
—acota el crítico— es lo que rodea la cella. ¿Está claro?
Falsificaciones,
1969
53.
ALBA OMIL (Argentina): “Poema, I” (20 palabras)
De
nuevo lo golpeó la realidad, con saña. Quiso aislarse del mundo.
Borrarlo. Reconstruirlo. Y escribió el poema.
Con
ritmo de jazz, 1998
54.
ANA MARÍA MOPTY DE KIORCHEFF (Argentina): “Dibujo” (20
palabras)
Con
claridad soñó que el que lo creaba, moría. Al día siguiente no
pudo despertar ninguno de los dos.
Microrrelatos,
1998
55.
ALBA OMIL (Argentina): “Obsesiones” (20 palabras)
Soñé
que me besaban: era sólo el latido de tu nombre que esa noche se
durmió entre mis labios.
Con
ritmo de jazz, 1998
Corpus,
sección C: menos de 20 palabras
56.
JUAN JOSÉ ARREOLA (México): “Cuento de horror” (19 palabras)
La
mujer que amé se ha convertido en fantasma. Yo soy el lugar de las
apariciones.
Palindroma, 1980
57.
MARCO DENEVI (Argentina): “Veritas odium parit” (19 palabras)
—Traedme
el caballo más veloz —pidió el hombre honrado—. Acabo de
decirle la verdad al rey.
Falsificaciones,
1969
58.
GABRIEL JIMÉNEZ EMÁN (Venezuela): “Los 1.001 cuentos de 1 línea”
(19 palabras)
Quiso
escribir los 1001 cuentos de 1 línea, pero sólo le salió uno.
Los
1.001 cuentos de 1 línea, 1981
59.
DAVID LAGMANOVICH (Argentina): “Mensaje a la madre” (19
palabras)
No
quiero verte como eres, sino como te veía cuando lo eras todo para
mí.
Casi
el silencio, 2005
60.
EDUARDO BERTI (Argentina): “Otro dinosaurio” (19 palabras)
Cuando
el dinosaurio despertó, los dioses todavía estaban allí,
inventando a la carrera el resto del mundo.
En:
David Lagmanovich, La
otra mirada, p. 283
61.
CÉSAR VALLEJO (Perú): [Sin título] (19 palabras)
Mi
madre me ajusta el cuello del abrigo, no porque empieza a nevar,
sino para que empiece a nevar.
En:
Clara Obligado, Por favor, sea breve, núm. 157
62.
JUANJO IBÁÑEZ (España): “Desinencia” (19 palabras)
Cuando
estaba escribiendo el cuento más breve de su vida, la muerte
escribió otro más breve todavía: ven.
Galería
de hiperbreves, 2001
63.
JUAN ARMANDO EPPLE (Chile): “El viejo y el mar” (18 palabras)
Lo
desgastan los años y lo mantiene a flote el sueño del oficio.
Con
tinta sangre, 1999
64.
JAIRO ANÍBAL NIÑO (Colombia): “Fábula” (18 palabras)
Y
los ratones hicieron una alianza y la serpiente de cascabel le puso
el cascabel al gato.
En:
Henry González Martínez, La minificción en Colombia,
p. 61
65.
ANA MARÍA SHUA (Argentina): “100” (18 palabras)
Mientras
Aladino duerme, su mujer frota dulcemente su lámpara maravillosa.
En esas condiciones, ¿qué genio podría resistirse?
La
sueñera, 2ª ed., 1996
66.
ORLANDO ENRIQUE VAN BREDAM (Argentina): “Urdimbre” (18 palabras)
—¿Tu
marido es celoso? —preguntó él.
—Sí.
Mi marido es el oso que viene ahí -respondió ella.
La
vida te cambia los planes, 1994
67.
EUGENIO MANDRINI (Argentina): “Prueba de vuelo” (18 palabras)
Si
evaporada el agua el nadador todavía se sostiene, no cabe duda: es
un ángel.
Galería
de hiperbreves, 2001
68.
JUAN JOSÉ ARREOLA (México): “De John Donne” (17 palabras)
El
espíritu es solvente de la carne. Pero yo soy de tu carne
indisoluble.
En:
Lauro Zavala, Minificción mexicana, p. 50
69.
MARCO DENEVI (Argentina): “Don Juan y las mujeres” (17 palabras)
A
ninguna le disgusta tener antecesoras a condición de no tener
sucesoras.
Parque
de diversiones, 1970
70.
BEATRIZ MARTÍNEZ MANZANARES (España): “Trasplante” (17
palabras)
Mi
corazón te espera, es lo único que queda de mí, estoy dentro de
otra. Búscame.
En:
Clara Obligado, Por favor sea breve, núm. 165
71.
JAIME VALDIVIESO (Chile): “Lengua de víbora” (17 palabras)
No
tuvo que apretar el gatillo: bastó que lo forzara a morderse la
lengua.
En:
Juan Armando Epple, Brevísima relación del cuento breve de
Chile, p. 27
72.
MIGUEL SAIZ ÁLVAREZ (España): “El globo” (17 palabras)
Mientras
subía y subía, el globo lloraba al ver que se le escapaba el niño.
Galería
de hiperbreves, 2001
73.
RICARDO REQUES (España): “Huida” (17 palabras)
Antes
de caer pude ver cómo mis sueños se escapaban rápidamente por los
pasillos del metro.
Galería
de hiperbreves, 2001
74.
JUAN JOSÉ ARREOLA (México): “De escaquística” (16 palabras)
La
presión ejercida sobre una casilla se propaga en toda la superficie
del tablero.
En:
Lauro Zavala, Minificción mexicana, p. 49
75.
ANTONIO DI BENEDETTO (Argentina): “Oscurecimiento” (16 palabras)
El
suicida se cuelga del cuello con el cable telefónico. La ciudad
queda a obscuras.
Cuentos
del exilio, 1983
76.
JAIME MUÑOZ VARGAS (México): “En estricto sentido” (16
palabras)
Se
nos acabó el amor. Nos separamos. Cada cual cogió por su lado.
Arte
de miniaturía, inédito
77.
ÁNGEL GARCÍA GALIANO (España): “La última cena” (16
palabras)
El
conde me ha invitado a su castillo. Naturalmente yo llevaré la
bebida.
Galería
de hiperbreves, 2001
78.
JOSÉ MARÍA PEÑA VÁZQUEZ (España): “El suicida” (15
palabras)
A
la altura del sexto piso se angustió: había dejado el gas abierto.
Galería
de hiperbreves, 2001
79.
CÉSAR ANTONIO ALURRALDE (Argentina): “Pájaros” (15 palabras)
Las
ramas se poblaron de pájaros. Sonó un disparo y el árbol cayó
pesadamente.
En: Puro
Cuento, núm. 23, 1990
80.
ALBA OMIL (Argentina): “Génesis” (15 palabras)
El
soplo dijo sí y fue la vida. Y no hizo falta la palabra.
Con
ritmo de jazz, 1998
81.
EUGENIO MANDRINI (Argentina): “Fantasma tradicional” (15
palabras)
En
mitad de la noche, la sábana se despertó y salió a trabajar.
Galería
de hiperbreves, 2001
82.
MARCO DENEVI (Argentina): “De Catalina de Rusia” (14 palabras)
Si
no hubiese sido por mi cuerpo, habría sido casta.
Parque
de diversiones, 1970
83.
LUIS BRITTO GARCÍA (Venezuela): “Última” (14 palabras)
La
última muerte se me olvidó, que es como si hubiera muerto
doblemente.
En:
David Lagmanovich, La otra mirada, p. 218
84.
DAVID LAGMANOVICH (Argentina): “Reencuentro” (14 palabras)
No
eras tú la que yo quería volver a encontrar, sino tu recuerdo.
Casi
el silencio, 2005
85.
EDMUNDO VALADÉS (México): “La búsqueda” (14 palabras)
Esas
sirenas enloquecidas que aúllan recorriendo la ciudad en busca de
Ulises.
De
bolsillo, 1989
86.
ORLANDO ENRIQUE VAN BREDAM (Argentina): “Graffiti” (14
palabras)
Es
fácil juntar de nuevo a Los Beatles. Sólo se necesitan tres
balazos.
La
vida te cambia los planes, 1994
87.
MARCO DENEVI (Argentina): “Justificación de la mujer de Putifar”
(13 palabras)
¡Qué
destino: Putifar, eunuco, y José, casto!
Falsificaciones,
1969
88.
GUILLERMO SAMPERIO (México): “Bebo tu boca” (13 palabras)
Cuando
beso tus labios de agua, nunca son los mismos.
En:
David Lagmanovich, La otra mirada, p. 160
89.
GABRIEL JIMÉNEZ EMÁN (Venezuela): “El hombre invisible” (13
palabras)
Aquel
hombre era invisible, pero nadie se percató de ello.
Los
1.001 cuentos de 1 línea, 1981
Si
una hormiga resultara escritora, ¿qué podría escribir sino
minificción?
La
hormiga escritora, 2004
91.
DAVID LAGMANOVICH (Argentina): “Declaración de desamor” (13
palabras)
Crees
ser mi poema definitivo, pero sólo eres una errata.
La
hormiga escritora, 2004
92.
ANTONIO SKÁRMETA (Chile): “Desnudo en el tejado” (13 palabras)
¿Y
qué pretendes?
¿Qué
viva desnudo en el tejado?
Desnudo
en el tejado, 1969
93.
LUIS VIDALES (Colombia): “Súper-ciencia” (13 palabras)
Por
medio de los microscopios
Los microbios
Observan a los sabios.
Los microbios
Observan a los sabios.
En:
Henry González Martínez, La minificción en Colombia, p. 33
94.
ADOLFO BIOY CASARES (Argentina), “Escribir” (12 palabras)
Cada
frase es un problema que la próxima frase plantea nuevamente.
Guirnalda
con amores, 1959
95.
DAVID LAGMANOVICH (Argentina): “El asesino” (12 palabras)
No
mató por matar: es que se moría por matar.
La
hormiga escritora, 2004
96.
JAIME MUÑOZ VARGAS (México): “Justicia” (12 palabras)
Hoy
los maté. Ya estaba harto de que me llamaran asesino.
Arte
de miniaturía, inédito
97.
WILLIAM OSPINA (Colombia): “Amenazas” (12 palabras)
—Te
devoraré —dijo la pantera.
—Peor para ti —dijo la espada.
—Peor para ti —dijo la espada.
En:
Guillermo Bustamante Zamudio y Harold Kremer,
Antología
del cuento corto colombiano, p. 125
98.
PABLO URBANYI (Argentina-Canadá): “El dinosaurio” (12 palabras)
Cuando
despertó, suspiró aliviado: el dinosaurio ya no estaba allí.
En:
Lauro Zavala, Relatos vertiginosos, p. 154
99.
LUISA VALENZUELA (Argentina): “Confesión esdrújula” (12
palabras)
Penélope
nictálope, de noche tejo redes para atrapar un cíclope.
Libro
que no muerde, 1980
100.
ANÓNIMO (México): “Enamorado” (11 palabras)
Le
propuso matrimonio. // Ella no aceptó. // Y fueron muy felices.
En:
Lauro Zavala, Minificción mexicana, p. 227
101.
RAFAEL PÉREZ ESTRADA (España): “Sólo sé” (11 palabras)
Sólo
sé que, si abro el poema, deberá sangrar.
El
ladrón de atardeceres, 1998
102.
AUGUSTO MONTERROSO (Guatemala-México): “Fecundidad” (11
palabras)
Hoy
me siento bien, un Balzac; estoy terminando esta línea.
Movimiento
perpetuo, 1972
103.
JAIME MUÑOZ VARGAS (México): “Autobiografía” (11 palabras)
Fracasé.
Soy, como todo mundo lo sabe, un perfecto desconocido.
Arte
de miniaturía, inédito
104.
ANTONIO CABRERA (España): “Corazonada” (11 palabras)
—Rápido
—dijo—, arrojad a ese río las cenizas del Fénix.
Galería
de hiperbreves, 2001
105.
AGUSTÍN MONSREAL (México): “Cálculos renales” (10 palabras)
¡Cuánto
sufrí para poder arrojar la primera piedra!
En:
Lauro Zavala, Minificción mexicana, p. 244
106.
OMAR LARA (Chile): “Toque de queda” (9 palabras)
—Quédate,
le dije.
Y la toqué.
Y la toqué.
En:
Juan Armando Epple, Brevísima relación del cuento breve de
Chile, p. 51
107.
AUGUSTO MONTERROSO (Guatemala-México): “El dinosaurio” (9
palabras)
Cuando
despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
Obras
completas (y otros cuentos), 1959
108.
JAIME MUÑOZ VARGAS (México): “El corrector” (9 palabras)
Cuando
enmendó, la herrata todavía estaba allí.
Monterrosaurio,
inédito
109.
JAIME MUÑOZ VARGAS (México): “El descarado” (9 palabras)
Cuando
plagió, el copyright todavía estaba allí.
Monterrosaurio,
inédito
110.
EUGENIO MANDRINI (Argentina): “Fiesta completa” (8 palabras)
Y
llovieron panes sobre el circo.
Galería
de hiperbreves, 2001
111.
JOSÉ COSTA SANTIAGO (España): “¡Sorpresa!” (8 palabras)
La
primera mañana después de mi muerte.
Galería
de hiperbreves, 2001
Comentarios
Publicar un comentario
No olvides escribir nombre, apellidos y curso al principio de tu comentario. Elige Perfil Anónimo y después pincha Publicar.