El verano sin hombres de Siri Hustvedt,

El verano sin hombres (Anagrama / Empúries), es la última novela de Siri Hustvedt,  esposa del popular escritor Paul Auster y autora de Elegía para un americano, Todo cuanto amé y La mujer .

 El verano sin hombres,  cuenta  la historia de una poeta de 55 años -la edad de Hustvedt- con un prestigioso marido neurocientífico (la autora  está muy interesada en la neurología , como se muestra en La mujer temblorosa, libro que nació a raíz de unos temblores que la autora sufrió mientras hablaba en un homenaje que le hacían en la universidad a su padre),y una bella hija actriz (como la hija real del matrimonio) .

Treinta años de matrimonio acaban  cuando el marido de la protagonista, Mia , decide tomarse una pausa y ella escribe: «La Pausa era francesa[...]. Sus pechos eran notables y auténticos, no operados[...]. Era joven, por supuesto, 20 años más joven que yo».
Se trata de una fábula feminista en la que Mia deja su residencia en Brooklyn y regresa a la ciudad de su infancia (la Minnesota natal de Husdvedt), donde se relacionará con varias mujeres:  ancianas con experiencia, adolescentes maliciosas  y una  recién casada maltratada. Mujeres protagonistas que no paran de hablar de los hombres.
 Anagrama, la editorial del  libroen español, incluye el siguiente comentario en la contraportada: «Una novela fuerte, provocadora, que hará que los lectores astutos se pregunten una vez más dónde está el límite entre la verdad y la ficción».

Comentarios