BUSCAR

viernes, 26 de octubre de 2012

EL FACTOR GROTESCO EN EL PICASSO


EL FACTOR GROTESCO'
Con esta exposición el MPM aborda el significado y la evolución de esta categoría estética --lo grotesco-- en diferentes momentos de la historia del arte occidental. De este modo, la muestra ha reunido obras plásticas y literarias procedentes de toda Europa y del continente americano.
Esta exposición sigue tres caminos de "génesis y maduración", como ha explicado Lebrero. Éstos se clasifican en 'el grotesco ornamental' que lo componen obras de las últimas décadas del siglo XV y bajo el suelo deRoma, donde se descubren las paredes pintadas de la Domus Áurea.
El segundo linaje de lo grotesco abarca desde Brugel hasta los simbolistas y dadaístas, denominándose 'grotesco abismático'. La exposición acaba con el trayecto por lo 'grotesco cómico' que posee "una orientación más social y moral", como ha expresado Lebrero, y engloba comedia, sátira y variaciones modernas de la caricatura o lo burlesco.
'El factor grotesco' reúne más de 270 pinturas, esculturas, dibujos, grabados, libros, documentos y fragmentos de películas de 74 artistas reconocidos entre los que se encuentran Leonardo Da Vinci con una de sus obras 'Cinco personajes ancianos'; El Bosco con 'Las tentaciones de San Antonio Abad'; Juan Sánchez Cotán con 'Brígida del Río, la barbuda de Peñaranda'; Goya y su 'Capricho 23: Aquellos polvos' o René Magrittecon 'El perfume del abismo'; entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides escribir nombre, apellidos y curso al principio de tu comentario. Elige Perfil Anónimo y después pincha Publicar.