Fundacion Loewe :Juan Antonio Piqueras gana el premio de Poesía a

Fundacion  Loewe


El Premio Loewe (nombre original Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe) es uno de los más prestigiosos galardones de la actual poesía española, patrocinado por la fundación homónima y publicado por la editorial Visor.  Su primera edición tuvo lugar en 1987.
La edición del año pasado fue ganada por Álvaro García, la de este año ( el pasado 13 de noviembre) por el poeta, profesor y traductor  valenciano Juan Vicente Piqueras por su obra Atenas.
(Adaptado del artículo en el periódico La Razón 13/11/12)
El jurado  es realmente prestigiosp pues ha estado formado por Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Pablo García Baena, Luis Antonio de Villena y Jaime Siles.
     
José Vicente Piqueras (Requena, 1960) actualmente trabaja en el Instituto Cervantes de Argel .Piqueras se marchó a los 16 años de su pequeña y desde entonces no ha parado de viajar. Primero estuvo en el Instituto Cervantes de Roma, luego en Atenas y ahora en Argel.
    El escritor dice escribir con palabras sencillas, porque se siente muy machadiano y cree que lo poético está en la calle. 
En cuanto al libro premiado "Atenas", el poeta ha explicado que es fruto de su vivencia en Grecia. "He vivido en Atenas y el libro recoge una selección de poemas creados entre 2007 y 2012. Unos años en los que he visto zozobrar a Atenas e irse a pique, que es un poco lo que va a pasar en España, pero también está Atenas como lugar del alma".
   
"Grecia no es solo un país cualquiera -ha continuado-. Es un lugar que está en todos nosotros, porque es allí donde nace el humanismo, el espíritu critico, la democracia, valores que no podemos perder y que están muy en peligro. El libro no es poesía social, pero es una llamada de atención y en él se dice: chicos, mucho cuidado con lo que está pasando, porque si hundimos Grecia, acabamos con como seres humanos y con nuestra convivencia".
      

Comentarios