Día de la Lectura en Andalucía

Recursos para el Día de la Lectura

 En 2005 se declaró el 16 de diciembre como Día de la Lectura en Andalucía para conmemorar dos hechos que ocurrieron un 16 de diciembre en nuestra tierra:
  • Es la  fecha del nacimiento del poeta Rafael Alberti (1902-1999). Hecho que ocurrió el 16 de diciembre de 1902 en el Puerto de Santa María (Cádiz).
  • Es el día de 1927 en el que el Grupo Poético de la Generación del 27 rindió un homenaje al poeta cordobés  Luis de Góngora  en el Ateneo de Sevilla, en el tercer centenario de su muerte.
Con este motivo, se insta desde entonces a los centros docentes andaluces a promover actividades culturales y educativas vinculadas al libro  y  la lectura para mejorar los hábitos de lectura del alumnado. Se invita a los centros docentes a organizar actividades para celebrar este día. 
Además el 14 de diciembre de 1984 falleció el poeta Vicente Aleixandre, premio Nóbel de Literatura en   1977   y el 14 de diciembre de 1591 falleció el poeta místico San Juan de la Cruz, desde 1952 patrono de los poetas en lengua española. Por ello se celebra el Día de la Poesía en español.

Para celebrar ambas efemérides se realizarán lecturas de poemas en clase  en nuestro centro
comenzando el próximo viernes día 14 de diciembre.

Comentarios