El francés Patrick Modiano gana el Premio Nobel de Literatura

La Academia Sueca ha dado a conocer el pasado jueves 9 de octubre el Premio Nobel de Literatura 2014, el premiado es el francés Patrick Modiano, por El arte de la memoria.
Se ha destacado de esta obra su forma de evocar "los más incomprensibles destinos humanos" y "su descubrimiento del mundo de la ocupación".
Patrick Modiano nació el 30 de julio de 1945 en Boulogne-Billancourt, un suburbio de París.
 Su padre era un hombre de negocios y su madre actriz.
 Tras dejar la escuela, estudió en el liceo Enrique IV de París, donde su profesor de geometría era Raymond Queneau, un amigo de su madre y escritor que jugará un papel decisivo en su desarrollo.
El debut literario de Modiano llegó en 1968, con La place de l'étoile, traducido en español como El lugar de la estrella, una novela que atrajo mucho la atención.
 Bastante a menudo sus historias están construidas en un contexto autobiográfico, con acontecimientos que tuvieron lugar durante la ocupación alemana
La obra de Modiano se centra en tópicos como la memoria, el olvido, la identidad o la culpa. La ciudad de París a menudo está presente en sus textos e incluso se considera un "participante creativo" en sus libros. Bastante a menudo sus historias están construidas en un contexto autobiográfico, con acontecimientos que tuvieron lugar durante la ocupación alemana, en la Segunda Guerra Mundial.
 Toma el material de su trabajo a partir de entrevistas, artículos de periódicos o notas propias que ha acumulado durante años.
Una de sus obras que destaca por su trabajo de documentación, con la Segunda Guerra Mundial como fondo, es Dora Bruder (1997), en el que relata la historia real de una chica de quince años en París que se convierte en una de las víctimas del holocausto.
 Otra de sus textos que revelan un mayor componente autobiográfico es Un pedigrí (2005).

Comentarios