LECTURAS DÍA DEL LIBRO


ENTREGA PREMIOS CONCURSOS LITERARIOS LITERARIOS

LECTURAS DRAMATIZADAS:

  1. Don Quijote ( 4º Centenario de la publicación de la 2ª parte publicada en 1615)
Sancho hace creer a Don Quijote que una aldeana es Ducinea y escena del encuentro con el carro cargado de leones

La Segunda parte está llena de aventuras de camino y, según la mayor parte de los cervantistas, es muy superior a la Primera, sobre todo en la composición novelística
Son setenta y dos capítulos con un don Quijote que ganará batallas, se proclamará vencedor Caballero de los Leones, dará toda una lección a los Duques aragoneses, llegará a Barcelona y sucumbirá ante el Caballero de la blanca Luna. Y al fin regresará a su pueblo para morir recobrando al fin el juicio. Idealismo y realidad se confunden: Don Quijote es un poco Sancho y Sancho es un poco don Quijote, y a ambos les importa la libertad, la justicia, los ideales inquebrantables de conducta y«desfacer los tuertos» que por el mundo hay. Este es un proceso gradual en la novela.
El Quijote es libro para leer muchas veces, lleno de un humor e ironía desbordante y con un personaje singular que respira ternura.
    2. Santa Teresa ( 5º Centenario): Aforismos y presentaciones con lectura de poemas a cargo de los alumnos de 3º ESO.

Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida como Santa Teresa de Jesús o simplemente Teresa de Ávila ( 1515 –1582), fue una religiosa, fundadora de las  carmelítas descalzas. Mística escritora españolaDoctora de la Iglesia católica. Junto con San Juan de la Cruz, se considera a Santa Teresa de Jesús la cumbre de la mística cristiana, y una de las grandes maestras de la vida espiritual en la historia de la Iglesia.
El padre de Teresa era Alonso Sánchez de Cepeda, hijodalgo. Desde sus primeros años mostró Teresa una imaginación vehemente y apasionada.



    3. Fragmento bilingue de Louis Pergaud: “ La guerra de los botones”.
Louis Pergaud murió en 1915 se cumple el centenario de su muerte. Esta obra, de carácter autobiografico y ambientada en el medio rural, es un clásico de la literatura juvenil en Francia.  Durante la ocupación alemana de Francia, otra guerra se libra entre los chavales de dos pueblos vecinos En 2011 se ha realizado una segunda adaptación cinematográfica ( la primera es de 1961) que ha renovado el interés por esta obra.



4. Lewis Carrol: Alicia en el pais de la maravillas: fragmento bilingue: “ A Mad Tea Party “ , “Una merienda de locos” y el gato de Cheshire: (150 años de esta obra publicada en 1865)
 El autor Charles Dodgson (Lewis Carrol es un seudónimo) uy aficionado a la fotografía y las matemáticas conseguiría su mayor éxito con esta obra.
Dogson Se hizo muy amigo de la esposa y las hijas del nuevo deán de su pueblo. En una excursión en barca por el Tamesis con las niñas parece que se inventó una historia que les gustó mucho y se convertiría en este famoso libro bellamente ilustrado por sir John Teniel. Despues de la excursión, una de las niñas, Alice Liddell le pidió que escribiese la historia Dodgson pasó una noche componiendo el manuscrito, y se lo regaló a Alice Liddell en las Navidades siguientes. La obra tendría una segunda parte: “A través del espejo”



5. Rudyard Kipling ( 150 años de au nacimiento ): “ El Libro de la Selva” (fragmento el cachorro de hombre) y lectura del poema “IF”




    Este autor nacio en la India. Fue el primer británico que ganó el premio Nóbel de litertura. Es muy conocido por sus cuentos como “ El libro de la selva” del que vamos a leer un fragmento y novelas de aventuras como “Kim de la India”. Escribió también muchos relatos infantiles.
    Considerado como «El escritor del Imperio», título que siempre lo halagó, y que lo acompañó incondicionalmente en sus últimos días de vida, quizás los ingleses nunca habrían sabido tanto sobre la vida colonialsi este escritor no se hubiese inmiscuido un poco más en la vida de la considerada «una colonia más» del creciente imperio Británico.
    También fue muy reconocido como poeta. Podemos mencionar especialmente su famoso poema “IF. ”Fue poeta laureado, honor que rechazó aunque si aceptó el Nóbel


  1. Diario de Ana Frank ( 70 años de su muerte):
Ana Frank fue una niña judía que, durante le Segunda Guerra Mundial, tuvo que esconderse para escapar a la persecución de los nazis. Junto con otras siete personas
permanece escondida en la «casa de atrás» del un edificio en Ámsterdam.


 Después de más de dos años de haber estado ocultos, los escondidos son descubiertos y deportados a campos de concentración. De los ocho escondidos, solo el padre de Ana, Otto Frank, sobrevive a la guerra. Después de su muerte, Ana se hace mundialmente famosa gracias al diario que escribió durante el tiempo en que estuvo escondida.
Poco antes de tener que esconderse, Ana recibe un diario personal como regalo de cumpleaños, en el que comienza inmediatamente a escribir. Durante el periodo en que estuvo escondida, Ana escribe sobre lo que ocurre en la Casa de Atrás y sobre sí misma. El diario es un gran apoyo para Ana, quien también escribe en él cuentos cortos y colecciona citas de escritores en su «Libro de Frases Bonitas»
Cuando el ministro de educación neerlandés hace un llamamiento – a través de la radio inglesa – a conservar los diarios escritos durante la guerra, Ana decide elaborar el texto de su diario para convertirlo en una novela a la que llamará «La Casa de Atrás». Ana comienza con la reescritura, pero, antes de terminar es descubierta junto con los demás escondidos, y arrestada.

7. Roal Dahl ( 25 años de su muerte): “Matida”:
Roald Dahl  (1916 – 1990) fue un novelista, poeta y autor de cuentos galés. Nacido de padres noruegos, tomó parte en la segunda guerra mundial como piloto
Se hizo muy conocido por sus historias para niños, muchas de las cuales como “Matilda” o “Charlie y la fábrica de chocolate” han sido adaptadas al cine con gran éxito.



Sus historias cortas destacan por sus finales inesperados y su humor negro, como las de “ Cuentos de lo inesperado”




    8. Extraños en un tren: Patricia Highsmith ( 20 años de su muerte)
    Patricia Highsmith (,Texas, 1921- 1995) fue una novelista estadounidense famosa por sus obras de suspense.

 En 1950 publica su primera novela, Extraños en un tren, por la que saltaría a la fama un año después con la adaptación al cine de Alfred Hitchcock con guión adaptadado por el gran por Raymond Chandler .






Le atrae especialmente la ambigüedad moral: sus héroes suelen ser personajes turbios y ambiguos. Su obra fue polémica .
La temática de la obra de Patricia Highsmith se centra en torno a la culpa, la mentira y el crimen, y sus personajes, muy bien caracterizados, suelen estar cerca de la psicopatía y se mueven en la frontera misma entre el bien y el mal. Esto es muy notorio en su primera novela publicada, “Extraños en un tren” (1950) y en la saga de Ripley, , cinco novelas protagonizadas por un asesino.
    Una estancia en Europale inspiró el personaje del amoral Tom Ripley, cuya primera aparición data de 1955 con El talento de Mr Ripley, escrita tras el primer viaje de la escritora al viejo continente, sufragado con los derechos cinematográficos de su primera novela, la ya citada Extraños en un tren.

Esta primera novela de la serie de Ripley fue adaptada al cine dos veces; el personaje aparecerá en otras cuatro novelas y se convertirá en uno de los más populares protagonistas de series de novelas policiacas, aunque no es ni detective ni policía, sino un estafador inteligentísimo que suplanta a sus víctimas y un ladrón y asesino ocasional; no se somete a la moral establecida y crea sus propios valores. Al contrario que lo habitual, no es castigado ni atrapado por la policía e inicia un gran ascenso social.
9. Frank Kafka: La Metamorfosis.: centenario de esta obra del escritor checo que supuso una gran revolución narrativa.

Kafka trabajó en una compañía de seguros hasta que la tuberculosis le obligó a dejarlo. Odiaba su trabajo y escribía de noche. La fuerza e influencia de su obra ha sido tan grande que baste recordar que en el lenguaje corriente kafkiano ha pasado a significar angustioso, opresivo, sin sentido.
Es muy conocido el detalle de que Kafka antes de morir pidio a su mejor amigo que quemase todas sus obras. Este, Max Brod, afortunadamente no le hizo caso y las publicó postumamente.

Kafka publicó esta novela breve ( es casi un cuento)en una revista. Insistió mucho en que el insecto no podía ser representado. Narra la transformación repentina de un hombre. Gregorio Sansa en insecto y como ello afecta a sus relaciones familiares( vive con sus padres y su hermana).
El cree al despertar que todo es un sueño y que si se vuelve a dormir todo volverá a la normalidad. Sólo le preocupa el trabajo. El es el lleva el pan a la casa. Cada vez más aislado y viendo con horror que está perdiendo lo que le queda de humano, acabará recluido en su cuarto y sólo su hermana se preocupará de traerle comida.
Gregorio convertido en insecto se siente inseguro e inferior a su padre. Este elemento es claramente autobiográfico pues la relación de Kafka con su padre fue difícil. Gregorio se siente culpable por que no puede trabajar con su nueva condición de insecto y no puede pagarle el consevatorio a su hermana. Aquí está reflejada la culpabilidad de Kafka por no poder llegar a ser lo que su padre quería.

  1. Patrick Modiano , galardonado por el premio Nobel de literatura 2014. Extracto del comienzo de Dora Bruder
Patrick Modiano nació en el año 1945 en Boulogne-Billancourt, un suburbio de París.
 Su padre era un hombre de negocios judío y su madre una actriz belga.
 

El debut literario de Modiano llegó en 1968, con “La place de l'étoile”, traducido en español comoEl lugar de la estrella,” una novela que atrajo mucho la atención.

La obra de Modiano se centra en tópicos como la memoria, el olvido, la identidad o la culpa.
La ciudad de París a menudo está presente en sus textos e incluso se considera un "participante creativo" en sus libros.

Bastante a menudo sus historias están construidas en un contexto autobiográfico, con acontecimientos que tuvieron lugar durante la ocupación alemana, en la Segunda Guerra Mundial.

 Toma el material de su trabajo a partir de entrevistas, artículos de periódicos o notas propias que ha acumulado durante años.

Una de sus obras que destaca por su trabajo de documentación, con la Segunda Guerra Mundial como fondo, esDora Bruder(1997), en el que relata la historia real de una chica de quince años en París que se convierte en una de las víctimas del holocausto.



11. T.S. Eliot: 50 años de su muete The wasteland.:
(1888 - 1965) fue un poeta anglo-estadounidense, cumbre de la poesía en inglés del siglo XX.



La publicación de “The Waste Land “convierte a T. S. Eliot en la figura central de la vida poética en lengua inglesa. [...] La crítica saludó el complejo y oscuro poema [...] como símbolo de una época de desintegración, que trataba desesperadamente de poner algún orden en el creciente caos aplicando mitologías y formas heredadas del pasado».( texto de Jose M Valverde)
Eliot nació en los Estados Unidos y se trasladó al Reino Unido en 1914, con 25 años. Se hizo ciudadano británico con 39. Acerca de su nacionalidad y del papel de ésta en su trabajo, afirmó: «[Mi poesía] no hubiese sido la misma si hubiese nacido en Inglaterra, y tampoco si hubiese permanecido en Estados Unidos. Es una combinación de cosas. Pero en sus fuentes, en sus corrientes emocionales, viene de Estados Unidos».
En 1948 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura «por su contribución sobresaliente y pionera a la poesía moderna».

12. Gil de Biedma: 15 años de su muerte: “Canción para ese día”
Jaime Gil de Biedma  (Barcelona, 1929 Barcelona, 1990) fue uno de los autores más importantes de la Generación del 50, la de los llamados poetas sociales.
Aún cuando su obra no es muy extensa (siempre prefirió la calidad a la cantidad), se ha considerado como una de las más interesantes de su generación.

 Verdadero exponente de lo que se suele denominar una doble vida, Biedma trabajó como ejecutivo desarrollando actividades empresariales (su padre le introdujo en el negocio tabaquero familiar) y al mismo tiempo coquetea intelectualmente con el marxismo Su vida interior queda por completo marcada por su condición de homosexual, circunstancia que, en el seno de su profundo pesimismo, le va a llevar a vivir al límite toda una serie de experiencias íntimas autodestructivas.



Miembro destacado de la llamada Escuela de Barcelona, se relacionó con sus componentes  como Carlos Barral, seguramente el más sólido de ellos, yJuan Marsé, que no es estrictamente de esta generación, y se carteó con uno de sus modelos, el poeta de la Generación del 27 Luis Cernuda.
En su obra poética recurrió al coloquialismo y a la ironía para destacar asuntos sociales y existenciales.

13. Vicente Aleixandre: Ciudad del Paraiso:
 (1898-1984) poeta  de la llamada generación del 27. Nació en Sevilla pero vivió su infancia en Málaga hasta que su familia se trasladó a Madrid






 Después de la guerra, a pesar de sus ideas izquierdistas, permanece en  y se convierte en uno de los maestros de los jóvenes poetas en su domicilio de Madrid,
Los alumnos nos leerán un poema de su obra Ciudad del Paraíso, Málaga, Dardo, 1960 con el mismo título y dedicado a nuestra ciudad
     La de la relación de inferioridad con el padre,
  1. Federico García Lorca: La Aurora. 75 años de la publicación de “Poeta en Nueva York”
Lorca escribió Poeta en Nueva York entre  entre 1929 y 1930 durante su estancia en la universidad de Columbia (Nueva York), así como en su siguiente viaje a Cuba. Fue publicado por primera vez en 1940, cuatro años después de la muerte del poeta.



García Lorca dejó España en 1929 para impartir unas conferencias en Cuba y Nueva York. Aun así, el motivo del viaje fue quizá un pretexto para cambiar de aires y huir del ambiente que le rodeaba y que le oprimía: debido a un fracaso sentimental y al dilema interior que sentía por su sexualidad, Lorca padeció en esa época una profunda depresión.
A Lorca le impactó profundamente la sociedad norteamericana, sintiendo desde el inicio de su estancia una profunda aversión hacia el capitalismo y la industrialización de la sociedad moderna, al tiempo que repudiaba el trato dispensado a la minoría negra. “Poeta en Nueva York f”ue para Lorca un grito de horror, de denuncia contra la injusticia y la discriminación, contra la deshumanización de la sociedad moderna y la alienación del ser humano, al tiempo que reclamaba una nueva dimensión humana donde predominase la libertad y la justicia, el amor y la belleza.
Es  por ello por lo que puede ser considerada una de las obras poéticas más importantes y relevantes de la historia de este arte, dado su trascendentalismo. Una crítica poética en un momento de cambios económicos y sociales de una magnitud única en toda la historia de la humanidad, que convierte esta obra en una profunda reflexión pesimista.



Comentarios